Producción Ecológica

La necesidad de plantear nuevos modelos de producción que cumpliendo con los principios de seguridad alimentaria y rentabilidad económica, se hace necesaria que sea segura para el productor y respetuosa con el medio ambiente. Es la agricultura ecológica la que presenta los mayores compromisos con el respeto al medio ambiente.

La agricultura ecológica aúna el conocimiento científico y el saber de los agricultores con el fin de obtener productos más seguros desde el punto de vista alimentario y con un espectro de olores y sabores diferenciado.

La agricultura ecológica tiene en el manejo del suelo y el ambiente dos de sus pilares más importantes, que junto a la rotación de cultivos y el cierre de ciclos de nutrientes y energía vertebran el sistema de producción. En sistemas ecológicos de cultivo bajo invernadero se complementan con:

  • ecologica

    • Manejo de organismos auxiliares en control natural o control biológico.
    • Manejo de cultivos en asociación y/o flora acompañante de los cultivos que promuevan la presencia de organismos auxiliares.
    • Empleo de suelos enarenados (que presenta en su diseño y manejo la modificación funcional del suelo para producir fuera de estación, aunando en el sistema la modificación de propiedades físicas, químicas y biológicas importantísimas para el crecimiento de los vegetales).
    • Empleo de técnicas de compostaje de materia orgánica.
    • Empleo de técnicas de biodesinfección de suelos, en el caso de aparición de patógenos, derivadas del empleo y manejo de la materia orgánica.