La necesidad de plantear nuevos modelos de producción que cumpliendo con los principios de seguridad alimentaria y rentabilidad económica, se hace necesaria que sea segura para el productor y respetuosa con el medio ambiente. Es la agricultura ecológica la que presenta los mayores compromisos con el respeto al medio ambiente.
La agricultura ecológica aúna el conocimiento científico y el saber de los agricultores con el fin de obtener productos más seguros desde el punto de vista alimentario y con un espectro de olores y sabores diferenciado.
La agricultura ecológica tiene en el manejo del suelo y el ambiente dos de sus pilares más importantes, que junto a la rotación de cultivos y el cierre de ciclos de nutrientes y energía vertebran el sistema de producción. En sistemas ecológicos de cultivo bajo invernadero se complementan con:

Manejo de organismos auxiliares en control natural o control biológico.
Manejo de cultivos en asociación y/o flora acompañante de los cultivos que promuevan la presencia de organismos auxiliares.
Empleo de suelos enarenados (que presenta en su diseño y manejo la modificación funcional del suelo para producir fuera de estación, aunando en el sistema la modificación de propiedades físicas, químicas y biológicas importantísimas para el crecimiento de los vegetales).
Empleo de técnicas de compostaje de materia orgánica.
Empleo de técnicas de biodesinfección de suelos, en el caso de aparición de patógenos, derivadas del empleo y manejo de la materia orgánica.